Laboratorio de escritura 2015-I

Laboratorio de escritura filosófica
El proyecto Escritura, filosofía y vida (DCS 407-15) invita a la comunidad universitaria a participar del Laboratorio de Escritura filosófica que se desarrollará del 4 de abril al 2 de mayo, todos los lunes de 10:00 a 12:00 en la sala de Referencia de la Biblioteca Central de la UPN. El objetivo es explorar diversas maneras de vincular la escritura con la práctica de la filosofía.

Metodología
La escritura tiene una dimensión performativa (Lang 1983, 50) en la cual quien escribe le da forma a un universo de sentido y se consolida por medio de la escritura, pues la autora o el autor es también, al mismo tiempo, producida(o) o creada(o). Quien escribe es activa(o), realiza acciones o hace cosas con las palabras, e invita a quien lee a tomar su lugar y por tanto a actuar. Lo anterior viene de la mano con un empoderamiento de quien escribe sobre su propia historia, sobre su capacidad de contar su vida, sus angustias y deseos, o de contar quién es y darse a sí misma nuevas posibilidades auto-comprensión y de compresión del propio contexto. Este es un proceso que debe ser constante y que no busca más que poner en movimiento la capacidad de reflexión como una capacidad creativa; en oposición a una visión pasiva o receptiva de la misma por medio de estructuras autoritarias que determinan a las personas de antemano cómo deben pensar y cómo se deben sentir respecto de quiénes son y las cosas que han vivido. La propuesta consiste entonces en recurrir a la dimensión transformadora y creativa de la escritura filosófica como algo que puede estar al alcance de todas las personas.
Usaremos la metodología del laboratorio de escritura. Con ella se quiere dar a entender que el oficio de escribir es una práctica que supone un ejercicio, la puesta en juego y perfeccionamiento de habilidades, pero, sobre todo, invita a un continuo pensar. Se privilegia esta noción porque ambienta un espacio propio para el constante examen de pensamiento. No es un espacio donde se presenten constructos acabados y que están dispuestos a ser aplicados o asimilados. Es el lugar de su construcción permanente. De este modo, la escritura no es entendida a partir de su meta última, del valor e impacto de su resultado, sino por el potencial que tiene de activar y permitir el transcurso del pensamiento: es por ello un lugar de transformación.  
Sesiones

  1. 4 de abril: Disposiciones para la escritura. A cargo de Ana Isabel Durán (co-investigadora del proyecto).
  2. 11 de abril: Signos de puntuación y narraciones de sí. A cargo de Fredy Prieto (profesor Licenciatura en Filosofía e investigador del proyecto).
  3. 18 de abril: Géneros literarios y producción de sentido. A cargo de Diana María Acevedo (profesora Licenciatura en Filosofía e investigadora del proyecto).
  4. 25 de abril: Música y escritura filosófica. A cargo de Maximiliano Prada (profesor Licenciatura en Filosofía e investigador del proyecto).
  5. 2 de mayo: Escritura e imagen. A cargo de Ana Isabel Durán (co-investigadora del proyecto).


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