Laboratorio de Escritura 2017-I


Semillero Laboratorio de escritura 2017-I

Prof. Diana María Acevedo-Zapata

Universidad Pedagógica Nacional 




El semillero Laboratorio de escritura y el proyecto de Facultad “Escrituras no convencionales en filosofía” (FHU-242) invitan especialmente a la comunidad de las Licenciaturas en Filosofía y en Artes Escénicas a leer y conversar sobre la relación entre las prácticas artísticas y la filosofía. Este semestre tendremos por tema algunas aproximaciones a la danza como un ámbito de investigación y producción de pensamiento filosófico.

El espacio del semillero está abierto a todas y todos aquellos que quieran participar y la metodología consiste en una lectura en voz alta de los textos, intercalada con análisis y comentario en torno a los mismos. Para los textos en inglés la profesora guiará la lectura con el fin de contribuir al desarrollo de las habilidades de lectura e interpretación de textos en lengua extranjera. Para participar no se requieren conocimientos ni experiencia en danza.

El semillero este semestre está enfocado en la lectura y revisión bibliográfica de un tema, de manera que se propone como un espacio de investigación formativa. Habrá un par de sesiones durante el semestre de danza y escritura, estas se anunciarán con tiempo.

Según los intereses de quienes asistan, se seleccionarán las lecturas dentro de los siguientes textos:

  1. Sheet-Johnstone, Maxine, “Thinking in movement”. En: The primacy of movement. Philadelphia: John Benjaminis Publishing, 2011.
  2. Bardet, Marie, “Una inquietud por lo concreto”; “Pe(n)sar”; “Componer”; “Presentar”. En: Pensar con mover. Un encuentro entre filosofía y danza, Buenos Aires: Cactus, 2010.
  3. Paxton, Steve, “Drafting interior techniques”; De Spain, Kent, “The cutting edge of awareness : reports from the inside of improvisation”. En: Albright, Ann Cooper, & David Gere. Taken By Surprise: A Dance Improvisation Reader. Middletown, Conn.: Wesleyan University Press, 2003. (Selección).
  4. Orozco, Natalia (ed.), Tránsitos de la investigación en danza I, Bogotá: IDARTES, 2010. (Selección).
  5. Cohen, William, “Deep Skin”. En: Jerome, Jeffrey & Weiss, Gail, (ed.) Thinking the Limits of the Body, NY: State University of New York, 2003.
  6. Ahmed, Sarah, “Find your way”. En: Queer Phenomenology. Orientations, Objects, Others. Durham: Duke University Press, 2006.

Este espacio de lectura contribuirá a la escritura de una ponencia para el evento Approaching Dance: Transdisciplinary Methodologies and Modalities of the Moving Body in Performance, en CUNY (City University of New York), en mayo del año en curso.

Las sesiones empezarán el próximo jueves 9 de marzo.

Para más información, escribir al correo: dmacevedoz@pedagogica.edu.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario